Sábado 18 Mayo 2024

En el 2012, los investigadores lograron interceptar reuniones con el mafioso que había trabajado para conseguirle votos

Nuevos detalles surgen de la investigación de la fiscalía de Palermo en la que el ex concejal de Fratelli d'Italia, Mimmo Russo, acabó esposado. El delito imputado al político es el de concurso externo en asociación mafiosa y voto de intercambio político-mafioso. Su conducta captó la atención de los investigadores durante años.

El 10 de noviembre del 2012, los carabineros de la Unidad de Investigación que seguían a Sandro Diele vieron al jefe del distrito de Zen detenerse frente a un bar en Avenida Strasburgo y sentarse a una mesa donde había otras personas. Entre ellos estaba Mimmo Russo. Unos minutos más tarde, el jefe y el político se desviaron en dirección a Avenida Francia y comenzaron a discutir de manera confidencial. La conversación quedó inmortalizada por las cámaras policiales. Ese mismo día, los carabineros -gracias a que habían conseguido colocar un micrófono debajo de una mesa- interceptaron los diálogos de los dos en un bar que se había convertido en la "oficina" de Sandro Diele.

"¿Es cierto que estás enojado? -dijo el jefe Russo que acababa de perder la carrera al Palacio de los Normandos- No puedes culparme a mí ¿verdad? Trabajé con mi cuñado hasta la noche con la moto... corre, toma y lleva agarra". El mafioso le recordaba que había hecho todo lo posible para ayudarlo en las elecciones.

Cinco días después, hubo otro diálogo. "He organizado a mis hombres -explica Diele- se hace así, se hace allí". Sin embargo, le reprochó a Mimmo Russo no haber invertido lo suficiente en la campaña electoral: "Querían 3.000 euros en Partanna y de esos 3.000 les hiciste dar 500. Me fui al terminar porque para mí lo correcto era llegar al final. Y no creas que en Zen obtuviste los votos para tus Pip". Mimmo Russo se mostró enojado por la derrota electoral: "Me importa un comino". Diele insistió: "Porque ves que tus Pip son cuatro barros".

Esta cantidad de pruebas contra Russo fue recogida en un informe presentado por los carabineros a la fiscalía. Pero se consideró que no eran suficientes para un juicio, por lo que este montón de documentos, incluidas fotografías del jefe y del político juntos, acabó en un cajón durante años. Fueron exhumados años después como elementos adicionales contra Russo en la investigación de la fiscalía de Palermo que ahora dirige Maurizio de Lucia.

Todo ello fue agregado al escrito de acusación de la Fiscalía enviado al tribunal de revisión, que ahora deberá conocer del caso, a petición de Mimmo Russo.

*Foto de Portada: Antimafia Duemila