Sábado 18 Mayo 2024

Era el 26 de abril del 2020: por la mañana llegó la noticia de la partida del difunto Giulietto Chiesa.

Inmediatamente, millones de personas, al igual que yo, sintieron el enorme vacío que su ausencia dejaría. "Cuánto falta su voz", escriben los usuarios debajo de sus vídeos, cada vez más visitados.

Es un hecho indiscutible que Giulietto supo predecir los principales enfrentamientos bélicos que hoy nos vemos obligados a presenciar. Basta recordar los números de la entrevista que concedió al director de esta revista, Giorgio Bongiovanni: la guerra en Ucrania, las tensiones en Oriente Medio y el choque cada vez más cercano entre Estados Unidos (con la OTAN y sus vasallos) con los nuevos polos políticos y económicos con Rusia y China a la cabeza.

El escenario que nos espera en los próximos años supera con creces las anticipaciones orwellianas de '1984'; de hecho, este futuro-presente ya deja entrever lo que podría ser el último 'acto' europeo: "una guerra contra Rusia se librará en Europa" dijo Chiesa, recordando que serán los habitantes del viejo continente quienes pagarán las perversas decisiones de Washington.

"Es probable que, en las próximas semanas, tal vez meses, veamos algo muy serio en la frontera con Ucrania porque es allí donde nos estamos preparando para convencer a los europeos de que necesitamos atacar a Rusia". Corría el año 2015 cuando Chiesa anticipó la guerra con estas palabras proféticas en una de las muchas conferencias que celebró en Italia, de norte a sur. En este momento histórico tan delicado, en el que Europa, después de décadas, ha vuelto a caer en la pesadilla de una guerra interna que podría extenderse y volverse global, no se puede dar por sentada la trágica posibilidad: "Lo que está sucediendo ante nuestros ojos es el comienzo de la Tercera Guerra Mundial", advirtió.

El período en el que Chiesa dio esta conferencia fue inmediatamente posterior al golpe de Estado en Ucrania, donde los neonazis entrenados por la OTAN y apoyados por la CIA habían incendiado la capital y algunas de las principales ciudades ucranianas para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Viktor Yanukovich. "Las fuerzas que derribaron a Yanukovych que luchaba en el Euromaidan -recordó Chiesa- fueron preparadas durante mucho tiempo en los territorios de Ucrania, Polonia y la República Báltica. Casualmente, son todos los países que forman parte de la Unión Europea pero que nunca fueron desnazificados, y que entraron a Europa trayendo consigo la memoria del nazismo", afirmó el periodista.

Y si debemos hablar de extremismo, entonces no podemos dejar de tener en cuenta la continua erosión de los regímenes democráticos en el mundo, acompañada de una carrera armamentista sin precedentes desde la Guerra Fría. La enorme capacidad atómica de Estados Unidos y Rusia corre el grave riesgo de provocar la desaparición, para siempre, de la civilización humana.

Reflexiones sobre hechos que han afectado la historia de nuestro pasado y que inevitablemente se reflejan en nuestro futuro.

Desde la famosa 'revolución del Euromaidan' del 2014 hasta hoy, el mundo ha cambiado radicalmente y la última acción de esta clase política de "élite", llamada "los dueños del mundo" por Giulietto, podría ser utilizar esas armas.

Una eventualidad, según los discursos de los líderes occidentales, extremadamente probable, si no ya cierta.

*Foto de Portada: © Jacopo Bonfili